Lo más visto.

sábado, 5 de febrero de 2011

Sir Richard Capel y los sabuesos del infierno.



El siniestro sabueso de los Baskerville, el la historia de Conan Doyle, fue inspirado por las leyendas de los perros fantasmas o sabuesos del infierno.

Una noche tormentosa de 1677 murió sir Richard Capel, el hacendado de Brooke Manor, Buckfastleigh, en Devon, Inglaterra. Según la leyenda, los sabuesos de The Wild Hunt (partida de caza fantasmal) ladraron toda la noche alrededor de la casa, esperando su alma.

Otra versión dice que sir Richard, conocido por perseguir a las jóvenes y mantenerlas prisioneras en la cercana Hawson Court, fue perseguido por los Wisht Hounds por todo Dartmoor hasta que cayó muerto. Los Wisht, Wish o Yeth (Heath) Hounds eran la jauría fantasma que acompañaba a The Wild Haunt, y se decía que sus ladridos podían oírse en los parajes más desolados.

Uno de sus lugares predilectos era la zona conocida como bosque de Wistman, cuyo nombre- como el de los sabuesos -quizá proceda de una palabra originaria de Devon que significa "sobrenatural". El nombre lo inspiraron la soledad y la apariencia misteriosa de sus retorcidos robles centenarios, cubiertos de musgo.

Para tener la seguridad de que no "caminaría" después de morir, sir Richard fue enterrado a gran profundidad fuera del pórtico sur de la iglesia de Buckfastleigh. Se colocó sobre él una pesada tumba-altar y encima de ella un pequeño mausoleo. Éste tiene una reja de hierro macizo en un costado y, en el otro, una puertecita de roble con una enorme cerradura. con el correr de los siglos, la figura de sir Richard se convirtió casi en la de un vampiro, y hasta el decenio de los setenta de este siglo, los niños daban trece vueltas alrededor del mausoleo y se desafiaban entre sí para meter un dedo dentro de la cerradura y sentir si sir Richard les mordisqueaba la punta.

Es probable que sir Richard sirviera de inspiración para el vil personaje Hugo de la novela El sabueso de los Baskerville, de sir Arthur Conan Doyle, quien situó la historia en Dartmoor y combinó la leyenda de sir Richard con la idea de un perro negro fantasma, de la misma tradición mitológica que los Wisht Hounds.

Dartmoor simboliza las leyendas de los sabuesos fantasmas. Una de ellas cuenta que un campesino cabalgaba hacia su casa una noche. Al pasar por un círculo de piedra, fue sorprendido por una silenciosa jauría de sabuesos fantasmas. Pidió al cazador que iba con ellos parte de su caza. "¡Tome eso!", gritó el cazador y le arrojó un fardo. Cuando el granjero lo desenvolvió en su casa, halló el cuerpo de su hijo.

Esta triste historia también se cuenta en Alemania, donde se dice que The Wild Hunt se apodera de las almas de los niños no bautizados. En Dartmoor también se cree que los Wisht Hounds buscan estas pequeñas almas cuando recorren el llamado camino de Abbot, aterrorizando a las ovejas y a los potros salvajes.

2 comentarios:

  1. Es una historia muy inquietante... ahora entiendo porque escogiste este nombre para el blog. Muy apropiado.

    No conocía nada de la leyenda, pero en su momento me leí "El Perro de los Baskerville" hasta la mitad. Nunca llegué a terminarlo y no porque no me gustara, ya que Las aventuras de Sherlock Holmes y el mismo personaje es uno de los que más me ha cautivado. Creo que puede considerarse de los personajes más carismáticos e interesantes que se han creado y un pilar muy importante de la literatura. Pero no lo terminé porque perdí el libro...

    El artículo me ha recordado y recuperado las ganas de leérmelo. En cuanto pueda volveré a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. ^_^ Yo nunca me he leído ese libro xD Pero algún día tendré que hacerlo, la verdad. Me llamó la atención el perro de Baskerville porque en Hellsing se hace mención de ello; no en el manga sino en la serie (no muy buena para mí, aunque en su tiempo lo vi y me gustó) de trece capítulos; ya que Alucard se puede transformar en perro y tal, aunque claro, también puede sacar ese otro perro diabólico (que esta vez sí sale en el manga) el cual acaba con la vida de un contrincante y tal; leí por ahí que el autor se inspiraba mucho en novelas y tal, de ahí supongo que El perro de los Baskerville. ( o la jauría)

    ResponderEliminar