Lo más visto.

domingo, 6 de febrero de 2011

Mitad serpiente, mitad gallo.


Se dice que un basilisco vivía en el priorato de Wherwell, sobreviviendo con una dieta de carne humana. Se le conmemora en una veleta que alguna vez adornó la iglesia parroquial de San Pedro y la Santa Cruz.

Una mirada del terrible basilisco, el legendario híbrido mezcla de serpiente y gallo, significaba la muerte. Como muchos pensaban que la bestia moriría si veía su propio reflejo, se usaba espejos y cristales para matarla. Se dice que los basiliscos se contaron alguna vez entre los animales más abundantes en Inglaterra durante la Edad Media. Edward Topsell escribió en su History of Serpents, publicada en 1608: "A menudo he escuchado relatar con absoluta certeza que una vez nuestra nación estaba llena de basiliscos." Se sabe dos confrontaciones en Essex, Inglaterra, una en Saffron Walden y otra en Horndon-on-the-Hill. En ambos casos la criatura sucumbió ante el método tradicional de erradicación de los basiliscos descrita por Topsell, "por medio del cual sus propias figuras se reflejaban sobre sus mismos rostros". El primero fue muerto por un caballero desconocido armado con una cota de "vidrio de cristal". El segundo fue eliminado por sir James Tyrell, que usaba una armadura con un espejo colocado en el pecho.

Estos horribles reptiles supuestamente eran criados por sapos o serpientes a partir de huevos de gallo, pero el basilisco que vivía en una oscura mazmorra bajo el priorato de Wherwell en el condado de Hampshire, procedía de un huevo de ganso. Al principio los campesinos miraban al basilisco con curiosidad, pero cuando se convirtió en un monstruo que sólo comía carne humana, se ofreció una parcela de tierra como recompensa para quien fuera capaz de matarlo. Algunos murieron en el intento.

Finalmente un hombre llamado Green bajó un espejo de acero pulimentado al escondrijo. El basilisco atacó su propio reflejo hasta caer exhausto. Evitando su fatídica vista, Green mató a la criatura. Se dice que Green's Acres, trozo de tierra en el cercano bosque de Harewood, fue su recompensa. Durante muchos años después del suceso, en Wherwell no se comieron huevos de ganso, y el Museo Andover aún tiene una veleta con forma de basilisco procedente del campanario de la iglesia parroquial.


4 comentarios:

  1. Mola!! el simbolo esta guapisimo. La verdad es que estos articulos son super curiosos Angy.

    ResponderEliminar
  2. JAja, pues sí; y pensar que nunca los leí y es ahora cuando los estoy leyendo; aunque lo hago de forma aleatoria. ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy épico, da para una historia interesante. Quizás un cuento o un relato corto.

    ResponderEliminar