Lo más visto.

martes, 15 de febrero de 2011

Kraken o gigantes calamares ...

El kraken es uno de los legendarios monstruos marinos, conocido por los marineros escandinavos, aunque quizá sea sólo un calamar gigante.

"Cosas extrañas se acercaron a nosotros, los amos de la profundidad", es la letra de una vieja canción llamada The Return of the Admiral. Es probable que haya una gran variedad de "cosas extrañas" que aún esperan ser descubiertas formalmente en la profundidad del océano.

Algunas criaturas extraordinarias ya han sido descubiertas y forman parte del repertorio zoológico. Por ejemplo, hoy se sabe que las historias del kraken, un enorme monstruo marino escandinavo, se basan en cuentos con calamares gigantes. Uno de ellos ocurrió el 30 de noviembre de 1861, cuando el cañonero francés Alecton persiguió un enorme animal de color rojo ladrillo. La tripulación lo arponeó a 125 millas náuticas (unos 190 kilómetros) desde Tenerife, en las islas Canarias, pero era tan grande que no pudieron subirlo a bordo. De la punta de sus tentáculos a la punta de la cola, medía 7 metros.

La hidra de muchas cabezas de la mitología griega muy bien pudo haber sido inspirada en informes exagerados sobre pulpos grandes, pero existen pruebas contundentes de que esas enormes criaturas son una realidad inquietante, y no producto de la imaginación. El 30 de noviembre de 1896, los restos de un gran animal marino fueron llevados por las olas a una playa cerca de St. Agustitine, Florida, Estados Unidos. Cuando Addison Verril, profesor de biología de la Universidad de Yale, estudió inicialmente el caso, identificó a un pulpo gigantesco cuyos tentáculos medían hasta 60 metros.

En comparación, los tentáculos de la especie de pulpo más grande del mundo reconocida oficialmente miden unos 7 metros. La afirmación de Verril fue acogida con tanta burla y escepticismo que cambió de opinión y dijo que después que los restos pertenecían a un cachalote, pero se tomaron restos del tejido del cuerpo y se guardaron en la Smithsonian Institution; cuando en 1957 los bioquímicos estadounidenses Joseph Gennaro y Roy P. Mackal analizaron las muestras, descubrieron que la estructura celular y la composición química se asemejaba a las de los pulpos. Parece que, después de todo, la identificación de Verril fue correcta.





2 comentarios:

  1. Un artículo muy "lovercrafniano", durante muchos años se pensó (Durante la Edad Media) que más allá de la tierra conocida estaba el fin de mundo. El "non plus ultra", y una de las especulaciones que existían era que podía ser un eterno mar lleno de monstruo y criaturas mitológicas, sustentándose en las leyendas y las mitologías (sobretodo griegas) que se habían recogido a lo largo de los años. Por ejemplo, se pensaba que la Odisea podía tener parte de verdad en el hecho de que el mismísimo Odiseo hubiese enfrentado las criaturas que enfrentó por alejarse por el "fin del mundo". Entre los muchos monstruos que se sospechaban podían hospedar las profundidades marinas estaba el kraken.

    Este artículo me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. ^_^ jaja, muchas gracias! Las leyendas marinas de bicharracos xD están muy interesantes.

    ResponderEliminar