Lo más visto.

jueves, 17 de febrero de 2011

Po y hun de los manchúes.


Peinarse con coleta y afeitarse la parte frontal de la cabeza era algo obligatorio en la China manchú, bajo pena de muerte. El pánico se extendió cuando algunos cortaron las coletas para robar las almas.

De acuerdo con el pensamiento tradicional chino, el alma humana tiene una existencia precaria y es vulnerable al robo y a la pérdida. Se piensa que cada persona tiene dos almas: po, que rige funciones físicas, y hun, que gobierna la mente y el corazón. El alma hun puede apartarse del cuerpo en ocasiones, por lo general cuando una persona duerme o está en un estado hipnótico. Si no puede regresar al cuerpo, la persona enferma, enloquece o muere. Los demonios o los espectros pueden apoderarse del alma hum errante y extraerle su esencial vital. Los seres humanos malvados también pueden robar el alma, casi siempre mediante la magia o los hechizos o recortando figuras humanas de papel llamadas maniquíes.

En 1768, una oleada de robos de almas se extendió por el centro de China. Los pordioseros y los monjes eran acusados de cortar el cabello de las coletas de los hombres para insuflar sus almas a los maniquíes. Los hombres enfermaban y morían mientras los maniquíes cobraban vida al ser rociados con la sangre humana; después se dedicaban a robar a otros sus posesiones. En la provincia de Zhejiang un hombre intentó robar las almas de sus dos sobrinos. Escribió sus nombres en unos pedazos de papel y pidió a un trabajador que los clavara en los pilotes de un puente que estaba siendo reparado, pero el trabajador lo denunció y el hombre recibió 25 azotes por intentar robar almas.

Seis años antes de este incidente, según testimonios chinos de la época, un monje mendicante fue condenado por hechicería, al robar almas cerca de Nanjing. Sesenta años antes, se decía que 11 niñas de corta edad habían muerto en Zhejiang cuando les fue chupada su esencia corporal vital. Las autoridades culparon a un hombre de 70 años de edad y lo sentenciaron a muerte, rebanándolo lentamente.

Los pordioseros y los monjes fueron exculpados finalmente del delito de robar almas. Sin embargo, ni esto pudo acallar el viejo temor que latía en los corazones de la gente.

7 comentarios:

  1. No conocía esta leyenda y tradición china, o al menos no sabía las razones por las que llevaban ese "peinado". Pero sé que el maníqueismo (Lucha entre el bien y el mal) y la dualidad (Lo oscuro y lo claro, el blanco y el negro, lo duro y lo blando,etc,...) siempre había formado una parte muy importante de su cultura. Todo ello se simboliza directamente con el Ying y el Yang.

    Cuando estuve en Aikido me mandaron a leer un libro muy interesante que se llamaba "El Tao del Sexo, La salud y la Larga vida" que habla del sintoísmo y de parte importante de esta cultura milenaria (aunque más centrado en Japón que en China. Eso sí, China también se menciona y mucho). Nunca conseguí... ni empezarlo, a decir verdad siempre se me dislocaba la mandíbula de tanto bostezar al leerme sólo la introducción. Parece que le doy mala publicidad, pero no creas, en realidad está curioso. Tengo que volver a intentar leerlo un día que pueda y si quieres, te puedo dejar a ti también el libro, creo que tenemos como tres o cuatro. (No sé como conseguímos tantos, quizás mi viejo lo compraba porque se olvidaba de que ya lo teníamos)

    En fin, muy interesante Ángelo. Los orientales siempre han destacado por su misticismo, ambigüedad y espiritismo.

    ResponderEliminar
  2. Pero el miniqueismo ese qué es. Es acaso la creación de los manquíes? osea, crean maniquies para hacer, digamos, vudú? Esos maniquies son muñecos como los que te encuentras en las tiendas? Espero que me saques las dudas.

    ResponderEliminar
  3. Dependiendo del contexto puede significar una cosa u otra. En principio el maniqueísmo es una doctrina fundada por el filósofo y teólogo persa Manes, que la consideró como la religión definitiva, más válida y auténtica frente a las antiguas religiones que se habían creado y establecido. (bueno... en esto no se separa del resto de las religiones). En cualquier caso esta religión y creencia filosófica se basa en dos principios eternos, absolutos, contrarios y completamente distintos: El Bien y el Mal.

    Dios o la fuerza creadora representa el Bien y sus aliados son todas aquellas personas que realizan el bien. Por el contrario, la fuerza que se opone a él, (su adversario), es el Mal con mayúsculas. Pero no "Mal" como ente particular que desea oponerse a él, sino como hecho y acción de los seres vivos que deciden llevar a cabo esas acciones por su propia elección e iniciativa.


    Cuando se dice que una persona es "maniqueísta" quiere decir que es alguien que sólo cree que cuando se realiza una acción puede ser una "acción buena" o una "acción mala", para él no existe el término medio. Es decir, nada es "gris": o es "blanco" o es "negro".

    Ej: para este tipo de personas, si alguien roba aunque sea por necesidad de alimentarse es una mala persona por el simple hecho de que ha robado, sin importar las causas que le han empujado a hacerlo, ya que para él, lo que le marca es que ha realizado una mala acción, no la razón que le ha llevado a tomar esa decisión.


    Es por tanto, (al menos bajo mi punto de vista) un carácter muy radical, opositor y fanático.

    ResponderEliminar
  4. Con razón, China es uno de los primeros en erradicar el índice de criminalidad, es decir; que cualquiera que cometa una mala acción allí, será bien castigada. Eso da para pensarse bien si hacer una cosa u otra.

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada me parece interesantísima de veras,
    me gusta mucho, me ha resuelto dudas que creí que nunca me plantearía..

    ResponderEliminar
  6. Guay! Me alegro un montonazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. wow! muy buena historia si me interesa esos de como se roban las almas...

    ResponderEliminar