Lo más visto.

martes, 1 de febrero de 2011

Las brujas de Chelmsford.


En 1589, en el tercer juicio de brujería en Chalmsford, fueron ahorcadas tres mujeres por hechicería: Joan Prentice, Joan Upney y Joan Anny. [ En la imagen aparecen con sus familiares, los cuales son demonios].

No obstante, el primer juicio inglés sobre brujería y que alcanzó gran importancia tuvo lugar en 1566 en Chelmsford Assizes, Essex. Sucedió después de que el parlamento de Isabel I aprobase, en 1563, la ley de brujería, que hacía más rigurosos los castigos por invocar espíritus malignos. Tres mujeres del poblado de Hatfield Peverel fueron acusadas de maleficium y del uso de un familiar común. Los proccesos se registraron en un panfleto contemporáneo, un chapbook o relación.

Elizabeth Francis fue acusada formalmente de embrujar el niño William Augur y volverlo cojo. Fue considerada culpable y sentenciada a un año en prisión. Durante el juicio confesó libremente a un posadero otras actividades, incluyendo relaciones sexuales antes del matrimonio, aborto y asesinato. Explicó que recibía ayuda y era incitada por su familiar parlante, Sathan, un gato grande moteado de negro, regalo de su abuela, quien le había aenseñado brujería desde pequeña. Elizabeth había pedido a Sathan que la ahiciera rica "y el gato inmediatamente trajo varias ovejas a su patizal hasta contar dieciocho, negras y blancas".

Agnes Waterhouse fue procesada y ahorcada por embrujar a William Fynee hasta matarlo. En su juicio confesó otros crímenes que involucraban al familiar de Elizabeth Francis, quien, harta de Sathan, se lo había regalado a Agnes, para que le saacara provecho. Disgustada con la viuda Gooday, Agnes pidió a Sathan que ahogara a su vaca, y lo recompensó con su sangre, pan y leche. Sathan mató al ganso de otro vecino, y echó a perder la mantequilla de un tercero. En el tribunal, el carcelero despojó de su pañuelo a Waterhouse y mostró las marcas de su cara, donde supuestamente había succionado el gato.

Joan Waterhouse, hija de Agnes, que entonces tenía 18 años, fue declarada inocente de hacer que Agnes Brown, niña de 12 años, quedara tullida del brazo y pierna derechos. El testimonio de Agnes también se refería a Sathan, que había adoptado la forma de un perro negro con cara de mono, cola corta y un par de cuernos en la cabeza. Este perro llegó con la llave de la lechería en el hocico pidiendo a Agnes mantequilla. Ella se negó y siguió rehusándose, aunque el perro volvió varias veces con la misma exigencia. Por último regresó con un cuchillo en el hocico amenazando con matar a la poco cooperativa muchacha.

Hubo otros juicios de brujería importantes en Chelmsford en 1579, 1589 y 1645, pero los caso de 1566 fueron los primeros en los que un tribunal admitió evidencias espectrales, pruebas sin apoyo de las acusadas, el descubrimiento de marcas y, lo más importante, el testimonio infantil.

6 comentarios:

  1. jooooder xD, Angy, esto tambien es del libro? me tienes que decir el titulo. Que cosas mas escalofriantes ><...

    ResponderEliminar
  2. Ooooohhh como mola tu blog!!! me voy a poner en tus seguidores ♥ gracias por comentarme en mi blog, me alegra mucho que te gusten mis cositas ^^

    ResponderEliminar
  3. JAJja, ya ves. El libro se llama Rumbo a lo desconocido Relatos sobrenaturales de todos los tiempos. es de Reader's digest. Es del 98 el libro. Y hay muchas cosas variadas. ^_^

    ResponderEliminar
  4. Ángelo, aquí tienes el link para poder conseguir el libro de Maelus Maleficarum:

    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/6091256/El-Martillo-de-las-Brujas-_Malleus-Maleficarum_.html

    Si tienes tiempo léetelo, que parece interesante.

    ResponderEliminar
  5. buen blog y muy interesante esa informacion me sirve un monton

    ResponderEliminar
  6. Guay, me alegro de que te sirve de ayuda.

    ResponderEliminar