Lo más visto.

sábado, 5 de febrero de 2011

Pitágoras.



Pitágoras llevó a cabo numerosos experimentos para establecer los intervalos de la escala musical.

Lo conocemos como un famoso filósofo y matemático griego del siglo VI a. C., pero él aseguraba que alguna vez fue Etálides, hijo del dios Hermes, y había renacido como Pitágoras después de varias vidas. sostenía que cuando Hermes le ofreció que eligiere cualquier don, salvo la inmortalidad, él escogió la de recordar todo lo que le pasara vivo o muerto.

La vida de Pitágoras está rodeada de leyendas. Nació supuestamente con un fémur de oro, en la isla de Samos. Probablemente estudió en Egipto y Babilonia. Alrededor del 530 a. C. se estableció en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, y fundó una sociedad religiosa abierta a hombres y mujeres. Sus miembros tenían que seguir estrictas reglas, la más famosa de las cuales era la prohibición de comer habas. Tras una conspiración en su contra, el sabio se retiró a Metaponto, también en Italia, donde murió.

Además de desarrollar su famoso teorema sobre el triángulo rectángulo, Pitágoras creía que los números, especialmente los diez primeros, poseían propiedades místicas. Descubrió las relaciones numéricas que gobiernan los intervalos de la escala musical, y sostuvo que las distancias de la Tierra al Sol, la Luna y los planetas estaban regidas por las mismas relaciones. Por lo tanto, afirmó que los planetas estaban en armonía y denominó a esto "la música de las esferas". Interpretó el universo por medio de números: los pares eran malignos porque eran infinitamente divisibles; los nones eran divinos. Esta creencia persistió tanto en la magia como en el misticismo, así como en la costumbre de repetir oraciones un número impar de veces.

Pitágoras introdujo entre los griegos la idea de la reencarnación. creía que las almas podían trasmigrar a los humanos, los animales o las plantas. La purificación - alcanzada con el estudio de la naturaleza - podía romper el ciclo.

La activa escuela de la filosofía pitagórica duró sólo cerca de 150 años; no obstante, algunos filósofos posteriores conservaron muchas de las enseñanzas de Pitágoras. La influencia de sus ideas continúan hasta nuestros días.

5 comentarios:

  1. Estaría super interesante que también publicaras algún artículo relacionado con los anunakis o reptilianos, la máquina de antiquitera, los zigurats, los crop circles, etc etc.. ^^

    ResponderEliminar
  2. Jum, es verdad jeje. Ya lo iré pensando y tal y publicando ^_^

    ResponderEliminar
  3. Lo que muchos no saben es que la escuela Pitagórica era en realidad una secta cerrada que transmutaba en divino todo lo relacionado con las matemáticas.

    Cuenta que ellos creían con tal fanatismo sus enseñanzas que cuando un alumno descubrió al analizar la raíz cuadrada del dos que daba un número no entero, al atacar la creencia de que la armonía del universo y demostrar que las cantidades no podían ser enteras, y por tanto, perfectas, decidieron ahogar en un río a ese estudiante junto con la verdad.

    Esta anécdota me la contó en su momento un profesor mío de matemáticas en el instituto.

    ResponderEliminar
  4. Joer! No tu si que son peligrosos los sectarios! Eso me ha recordado a una antigua compañera en 1º de bachiller, la llamábamos la sectaria: porque era muy engreída y rara; se metía en las conversaciones de los demás y no respetaba nada. Todo un ejemplo de gentuza.

    ResponderEliminar