Lo más visto.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Génesis por casualidad.


" He hallado tanta virulencia y maltrato como consecuencia de estos experimentos, que al parecer ha sido un crimen haberlos realizado."

En 1837 un científico inglés aficionado Andrew Crosse, intentó crear cristales artificiales pasando compuestos químicos líquidos a través de una corriente eléctrica. Al cabo de catorce días, Crosse descubrió curiosas formaciones que crecían en las piedras electrificadas. Cuatro días después, dichas formaciones habían aumentado y desarrollado filamentos. Al vigésimo octavo día parecían insectos con patas y empezaron a moverse.

Después de unos meses podían verse varios cientos de los diminutos seres. Crosse los llamó "ácari", en alusión al género de los insectos acáridos. Unos tenían seis patas; otros, ocho. Pero ¿de dónde habían venido? ¿Había huevos de insecto en la piedra o en el líquido? Un examen más minucioso no pudo hallar ninguno.

Crosse produjo más tarde ácaris a partir de sustancias químicas líquidas con sólo someterlas a una corriente eléctrica. Parecía asombroso que en ese medio una criatura pudiese nacer, o incluso sobrevivir, pero cuando Crosse comunicó sus descubrimientos a la Electrical Society, se topó con una total incredulidad. Otro aficionado inglés, W. H. Weeks, de Sandwich, Kent, obtuvo resultados semejantes. El afamado físico Michael Farady dijo que él también había observado el extraño fenómeno. No obstante, por asegurar que había creado seres vivos de sustancias inertes, Crosse fue acusado de ateísmo, blasfemia y, lo que quizá le dolió más, de impostura en sus investigaciones.

Los ataques impidieron futuros informes de Crosse, pero en un experimento posterior en la Universidad de Chicago, una carga eléctrica enviada a través de una mezcla de gases naturales y vapor de agua dio lugar a la formación de aminoácidos, componentes moleculares de las proteínas y base de la vida en la Tierra.

3 comentarios:

  1. y por que algo tan fascinante no se ha seguido estudiando en la actualidad??

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda mucho a la historia de Mary Shelley: "Frankenstein o el moderno prometeo", es interesante como siempre se han creado grandes historias en las que un científico o la razahumana en general paga las consecuencias por jugar a ser Dios y crear vida de la nada. Otro ejemplo de esto sería "Terminator", con un futuro apocalíptico en el que las máquinas se rebelan contra los seres humanos al considerarlos organismos ineficaces frente a ellos, o "Blade Runner", basada en "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que creo que puede considerarse una evolución de la historia de Frankenstein, aunque enfocada de otra forma y con un contenido diferente.

    ResponderEliminar
  3. Sí. XD Este artículo me recuerda al capítulo de terror de Los Simpsons: El tazón del Génesis. xD

    ResponderEliminar